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LA ILUSTRACION DIGITAL DE MODA: LA NUEVA FOTOGRAFÍA DEL S.XXI

Porque no es lo mismo una ilustración digital de moda que la digitalización de una ilustración de moda, hoy en este post queremos que conozcáis mejor cuales son las principales diferencias entre ambas y como no, las claves para desarrollar esta expresión artística a través de la tecnología. Pero de una forma inmediata, y con el fin de conocer mejor su dinámica y funcionamiento vamos a comenzar definiendo que es ilustración digital:
“La ilustración digital es aquella, que más que plasmarse en papel, utiliza soportes tecnológicos o electrónicos para producirse como es el caso del ordenador o de una tableta para gráficos”.
Si lógicamente aplicamos la tecnología a la ilustración a la moda, el resultado no es otro que la creación a través de estas herramientas, de imágenes digitales vinculadas a la industria a la que nos dedicamos. Siguiendo con la dinámica de nuestros cursos cortos pero intensos en WORKSHOP GRANADA. La próxima semana vamos a navegar por el universo de la ilustración de moda digital de la mano de Roberto Caro. En este seminario, haremos una aproximación de forma práctica a la interfaz de Photoshop al igual que aprenderemos las herramientas básicas para; retocar nuestros figurines, la preparación de documentos y el escaneado, todo ello con el fin de que nuestro dossier de colección quede profesionalmente definido.

Como bien sabéis, yo siempre soy más partidario de la práctica que de la teoría, pero vamos a intentar en pocas frases definir de una forma técnica cuales son los principales recursos y los mecanismos necesarios para desarrollar un buen trabajo como ilustrador digital, en este caso tal y como dijimos, de moda. Y todo dentro de los dos campos en los que trabajamos con nuestros figurines y que ya comentamos : Aquellos que son realizados de una forma digital o los que digitalizamos con las herramientas necesarias.
Hoy en día, lo digital se ha vuelto algo tan común que se adentra en el arte como nuevo lenguaje de expresión. La tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades al artista que no ha dudado en utilizar. Las ha adaptado como punto de partida para crear sus obras, y el ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible de nuestro día a día, por lo que la moda no podría quedarse apartada de esta nueva expresión artistica y que en ocasiones opta por mezclarse con las técnicas tradicionales. El mundo de la ilustración es infinito; el 2D y 3D, han dado paso a la combinación de la fotografía con el tratamiento vectorial. Pero fuera de entrar en analizar un “temario” que nos llevaría aquí demasiado tiempo, prefiero que conozcáis los principales recursos y herramientas que se utilizan a la hora de realizar una ilustración de moda y en próximas entregas, os hablare de su historia y de sus principales exponentes. Pero eso como dije, mas adelante.
De una forma genérica y con el fin de realizar esa aproximación, he de deciros para vuestro conocimiento que la principal herramienta para una buena ilustración es la tableta grafica: los ratones no son extremadamente precisos por lo que ésta, nos presta la posibilidad de crear un trazo más natural como el de la propia mano, así que con esta nueva tecnología y su sensibilidad, se conseguirá un resultado muy preciso. Si hablamos de programas, he de comentaros que los más utilizados (incluyendo en ellos, tanto los de mapa de bits como los vectoriales) para el desarrollo de la ilustración de moda son: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Corel photo-paint, Adobe Fireworks… etc. y aprovecho esta ocasión para haceros un par de regalos hoy que estoy explendido. Estos dos programas, son de licencia libre y parecidos a Photoshop e Illustrator y con ellos podéis tener un resultado muy similar. Inkscape y Gimp.

Como os dije, podíamos estar horas, días, semanas y hasta meses hablado de ilustración digital, de aplicaciones en moda, de mapas de bits, de tipos de software y así un largo etcétera. Pero no es ni mucho menos mi intención el de aburriros, simplemente que tengáis esta aproximación a la ilustración de moda y que aprovechéis la oportunidad para aprender con Roberto Caro de una forma práctica cuales son las principales pautas para desarrollar la buena digitalización de un figurín de moda.

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