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PRIMERA EDICIÓN PASARELA «WORKSHOP GRANADA»

«Una autentica explosión de creatividad y buen hacer».


OCTUBRE 2019 I DANIEL FEZ

Resumir en pocos párrafos lo que yo denomino como “talento” no es tarea fácil. Evidentemente soy consciente de que corro el riesgo de dejarme atrás detalles imprescindibles (porque los hubo, muchos y muy buenos) de la I Pasarela de Workshop Granada, pero como en muchas ocasiones y haciendo uso de mi querido y castizo refranero popular he de deciros que “una imagen vale más que mil palabras” y así os lo voy a enseñar.

Y que queréis que os diga, de una escuela que tiene como “valores imprescindibles”, el trabajo artesanal, una apuesta por la sostenibilidad, o el perfeccionamiento en la técnica entre otras muchas. Cosas que además iré comentando a posteriori ya que había gran curiosidad con respecto a este evento que organizaba por primera vez este centro de formación granadino y francamente no nos defraudó. No cabía ni un alfiler porque se habían superado todas las expectativas de afluencia al desfile y fue gratificante reencontrarse con compañeros y profesionales del sector de la moda, bloguers, familiares de los participantes y muchas y muchos amigos de esa gran familia capitaneada por Lola que es Workshop Granada.

A mí y para los que no conocéis  mis artículos, aunque a veces pueda ser muy retórico me gusta ir a lo “mollar” cuando un tema me resulta sugerente y es por lo que  en este caso he decidido omitir lo agradable que fue el cocktail que se sirvió, o las importantes representaciones del jurado con Leandro Cano a la cabeza. Yo voy a dejar toda esta “crónica del colorín” para otros/as y me voy a centrar en lo que me gusta. La moda y las propuestas que pudimos disfrutar.

El primer desfile de la noche, contaba con una mención especial a la colección más relevante de las 8 que se habían presentado. En un pasarela conjunta y de una forma individual, cada uno de ellos mostró  propuestas que giraban en torno a 6 outfits  de inspiración libre y que hicieron las delicias “artísticas” de los allí presentes. El nivel de ejecución y de planteamiento de las colecciones estaba más que trabajado y todos ellos formaban parte del curso “Diseño de moda y creación de marca” que dirige Roberto Caro y en el que los alumnos, desarrollan sus aptitudes bajo una estricta supervisión con el fin de crear su primera colección de moda y su propia marca personal como diseñador.

El valor principal y uno de lo prioritarios para Workshop Granada como ejemplo en las disciplinas que se imparten, es la libertad absoluta en la expresividad del alumno  con lo que se potencia su iniciativa sin que pierda su identidad como creativo/a y es evidente que se aplica, ya que pudimos ver propuestas muy dispares pero con varios denominadores comunes. Por un lado la exquisitez en la “técnica” a la hora de la construcción de las prendas al igual que la creatividad de cada una de las 8 colecciones que participaron de temáticas dispares. Justamente ahí está el encanto de esto. Y si hay algo que para terminar este bloque me agradó personalmente mucho, fue la apuesta por los valores artesanales que se disfrutaban en cada prenda. Sin duda y comentándolo posteriormente con su directora, me destacó como uno de los objetivos primordiales de la escuela es formar a los alumnos no solo en las disciplinas vinculadas con moda, sino en todas aquellas profesiones y labores propias de nuestra artesanía que por desgracia se están perdiendo y que tanto demandan los grandes diseñadores.

Colección «Kingpin», de «Maleducati»

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Colección «Pi», Neurax

Colección «Hanami», de Querido John

La mención especial (a mi no me gusta decir ganador/a porque todos se merecen premio) fue para la colección de la Italiana Silvia Sitta que bajo la marca “NEURAX” presentó una serie de propuestas que se inspiraban en el “número Pi” (ya sabéis, 3,141592…) y  con la que consiguió ser acreedora de una beca de estudios de 800 euros.

Otro de los momentos más especiales de la noche, fue cuando los 6 alumnos del curso de “Diseño sobre maniquí-moulage”, nos presentaron de forma conjunta  6 propuestas que seguían como base de inspiración a “Mariano Fortuny y sus plisados”. Magnificas interpretaciones del gran maestro de la moda, que cada uno quiso expresar de una forma diferente e independiente y donde se les dio plena libertad para la elección de los tejidos y de la ejecución de las prendas,  porque otro de los valores que hay muy muy claros en Workshop, es apostar por la individualidad del alumno. Darle esa libertad para que se exprese respetando siempre al máximo a su creatividad e incidiendo en una enseñanza individualizada y que cada uno/a adapte a su ritmo. Y vaya que si se notó.

Mari Carmen Gallego / Mery Nguema

Vimos propuestas muy interesantes a efectos técnicos y de concepción de la misma, pero fue en este caso Encarni Rus la que recibió la mención especial con una beca de 800 euros para poder seguir cursando estudios en Workshop. Un outfit de corte asimétrico en color verde lima, que con un exquisito trabajo artesanal jugaba con las reglas del equilibrio en sus cortes y que a modo de prenda envolvente, hizo las delicias de los asistentes.

Encarni Rus


Por último y de forma conjunta, los alumnos de curso de “Técnicas de confección y patronaje a medida”, donde se aplican las disciplinas de construcción de patronaje japonés y las técnicas de origami textil, utilizaron con fuente de inspiración los Iconos de la moda del siglo XX reinterpretando prendas de diseñadores tan significativos como Balenciaga, J.P Gaultier, Chanel, Courrèges Issey Miyake o Yohji Yamamoto. El resultado fueron 6 outfits realizados en retor donde la técnica, la visión reinterpretativa del alumno y la calidad artística de las propuestas llamaron poderosamente la atención. El volumen, los drapeados, los plisados y el tinte, estuvieron presentes en todas ellas dando un valor añadido a las propias prendas. Sin duda un magnífico trabajo en equipo que potencia la escuela y donde se intenta formar a diseñadores y especialistas textiles para que aprendan a trabajar en grupo de cara a desarrollar su labor en cualquiera de las múltiples firmas de moda donde la coordinación y la participación conjunta son garantía de un buen trabajo.

chanel-pasarela-workshop-granada

Carlos Corral. (Reinterpretación Chanel)

Reinterpretación I. Miyale / Reinterpretación J.P. Gaultier

Reinterpretación Yamamoto

Reinterpretación J.P. Gaultier

Adriana López y su equipo, se alzaron con la mención especial de 800 euros  interpretando el archiconocido corsé de J.P. Gaultier. Enhorabuena, gran exquisitez y maestría en el trabajo.

Como dije al principio y sin haber querido saturaros demasiado,  la noche dió para muchos párrafos, pero quiero si me lo permitís, terminar “aplaudiendo” tanto a la organización como a la calidad de las propuestas presentadas. Una vez más, somos partícipes de  como esa  gran cantera de diseñadores que empujan fuerte en nuestra ciudad, apuestan por la creatividad sin perder de vista la especialización y la técnica. Porque diseñadores/as y creativos/ hay muchos/as, pero capacidad para desarrollar valores artesanales en muchas ocasiones casi perdidos en nuestro país, van quedando pocos y de esto sabe mucho Workshop Granada. Una vez más, un placer poder contemplar este tipo de “trabajos” y deseando estoy poder comprobar la evolución de nuestros creativos en la próxima edición.

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